El pasado jueves 17 enero el alumnado de las etapas de Secundaria y Bachillerato de ciencias asistió al campus científico de la Universidad de Alcalá para realizar diferentes actividades.
Los cursos de 1º y 2º de ESO pudimos disfrutar de una visita al Jardín Botánico, donde recibimos una charla, visitamos el invernadero de crasuláceas, ecosistema tropical, el jardín de aromáticas y el huerto ecológico, entre otras zonas. Finalmente pudimos trasplantar nuestra propia planta y llevárnosla de recuerdo.
Los alumnos y alumnas de 3º de ESO también empezamos nuestro día con una visita al Jardín Botánico y terminamos visitando el Taller de Vidrio. Allí, pudimos conocer como se arregla el material de vidrio utilizado en el laboratorio y pudimos experimentar realizando vidrio soplado. A pesar de la dificultad y habilidad que se necesitaba, todos conseguimos llevarnos un trocito de aquella nueva experiencia.
Por último, el alumnado de ciencias de 4º de ESO y Bachillerato acudimos a la Facultad de Farmacia, donde nos recibieron con una charla sobre las diferentes salidas profesionales que presenta la Química. Posteriormente, realizamos una serie de experiencias en los laboratorios de Química Inorgánica. Pudimos estar en contacto con nitrógeno líquido, nos explicaron cómo se forman las estalagmitas y estalactitas, convertimos vino en agua y batido de fresa, nos demostraron algunas reacciones redox y ácido-base, pero sin duda las experiencias que más nos gustaron fueron las esferificaciones de cocina molecular, quimioluminiscencia y excitación de cationes metálicos al enfrentarlos a la llama.
A pesar del frío, hemos aprendido de una forma muy amena y diferente, y estamos deseando repetir experiencias de este tipo.