Nuestras alumnas de primero del Ciclo formativo de educación infantil, están trabajando en clase para conocer todo sobre los alimentos: Las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las verduras y las frutas.

Después de aprender mucho sobre el tema, han decidido compartirlo con nuestros alumnos de infantil, empezando por los más pequeñitos, a los que enseñaron jugando con los sentidos, que los alimentos son esenciales para vivir. Los necesitamos para crecer, levantarnos por la mañana y estar sanos, por ello es tan importante alimentarse bien y hacerlo varias veces al día.

Para poder explicárselo mejor a los niños, construyeron una verdadera pirámide, en la que cada uno de los escalones representaba a un tipo de alimento, y cada una de las alumnas se convirtió en uno de ellos para de una manera más sencilla para los peques, acercárselos de forma lúdica y divertida, así, los niños pudieron comer, oler o tocar algún alimento representativo de cada escalón de la pirámide.

Una vez que conocimos cada uno de los grupos de alimentos, tuvimos la ocasión de realizar un divertido taller de cocina, donde se puso de manifiesto la imaginación de las chicas, que supieron conjugar la cocina sana y la divertida, y todos juntos hicimos y probamos un divertido ratón al

que no le faltó ni un solo detalle y para cuya elaboración utilizamos queso, aceitunas y salchichas para sus orejas.

Como broche final a esta mañana, pudimos cantar y bailar una canción que ellas mismas prepararon sobre la alimentación y los buenos hábitos, que ya desde pequeños, tenemos que empezar a adquirir.

Unos días más tarde, también pudieron disfrutar de la actividad los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, quienes además de elaborar riquísimas y divertidas recetas a base de frutas y verduras, pudieron aprender que una dieta equilibrada ha de contener gran cantidad y variedad de alimentos para que las personas estén sanas y fuertes y que nuestra dieta debe cambiar y adaptarse a la edad, trabajo o la actividad física.

Aprendieron además, que los niños deben alimentarse de forma variada y no abusar de las carnes o dulces ni olvidar las verduras, tomar hidratos, frutas y verduras todos los días, lácteos, frutos secos, carne, huevos y pescado dos o tres veces en semana y dulces y grasas una o dos veces en semana y sin abusar.

Como dice nuestra canción: “Si quieres crecer sano y también crecer, toma mucha fruta y yogurt también…”