Este año 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, concretamente ya han pasado 150 años, desde que Mendeleiev organizó los primeros elementos y predijo el comportamiento de aquellos que quedaban por descubrir. Desde muchas organizaciones han celebrado de diversos modos este hito: Loterías y Apuestas del Estado preparó un sorteo especial, Correos ha creado un sello en conmemoración a los elementos descubiertos por españoles y, nosotros no hemos querido quedarnos atrás.

Han sido numerosas las actividades que hemos ido realizando a lo largo del curso, sobretodo en 2º y 3º de ESO, siendo los cursos donde el alumnado se inicia en el estudio de la Tabla Periódica.

Hemos podido crear juegos relacionados con los elementos que forman la tabla, conocer algunos de los científicos implicados en el descubrimiento de alguno de ellos, conmemorar a los tres españoles que hicieron su aporte en el descubrimiento del Wolframio, Vanadio y Platino; así como, interesarnos por los elementos químicos naturales que componen todo y si disponemos de suficiente cantidad para nuestras necesidades en la vida diaria.

Sin embargo, la actividad principal para celebrar el 150 aniversario de la Tabla Periódica ha sido elaborar nuestra propia Tabla a gran escala. El proyecto ha sido costoso pero, sin duda, ha merecido la pena. En la clase de Física y Química podemos disfrutar de una Tabla Periódica de los elementos químicos presentes en el colegio, realizada con CD´s.  Así como, en algunos casos es posible observar una muestra de algún objeto donde esté presente dicho elemento. Además, hemos creado una carpeta con información muy útil sobre cada uno de los elementos.

¡Tan entusiasmados estamos con nuestro proyecto que hemos decidido presentar nuestra Tabla Periódica a un Concurso Nacional organizado por la Real Sociedad Española de Química!