Durante la 1ª evaluación desde el departamento de Física y Química se han organizado una serie de prácticas para afianzar los contenidos teóricos estudiados en clase y ponerlos en práctica para asentar mucho mejor las bases de la ciencia.
El alumnado de 2º de ESO ha realizado técnicas de separación de mezclas homogéneas y heterogéneas: filtración, decantación, imantación y vaporización, entre otras. Siendo la separación de los componentes de la tinta negra, mediante cromatografía, la más valorada por ellos. Además, antes de comenzar globales se ha dedicado una de las clases a crear un proyector de Hologramas, imágenes en 3D, de esta manera hemos introducido el concepto de refracción y reflexión. ¡Las familias podéis ver esta técnica, ya que los alumnos se llevaron una muestra para casa!
Los estudiantes de 3º de ESO asistieron para preparar una disolución de una bebida isotónica, a partir de bicarbonato, azúcar, sal y agua. De esta manera, pudieron diferenciar solutos de disolvente y realizar cálculos para la preparación de la misma.
La separación del alcohol del vino tinto fue destinada para los alumnos de 4º de ESO, mediante la destilación, haciendo uso de uno de los instrumentos más preciados del laboratorio. De esta manera, pudieron comprobar cómo es posible obtener alcohol puro de una disolución de vino.
Así como calcular el % de alcohol del mismo.
Por último, el alumnado de 1º de Bachillerato, pudo poner en prácticas técnicas más complejas como la reacción entre yoduro de potasio y nitrato de plomo, dos sólidos que en disolución tienen aspecto incoloro, pero que al ponerlos en contacto dan lugar a un precipitado instantáneo de color amarillo, conocido como yoduro de plomo.
Todos los grupos realizaron posteriormente en correspondiente informe de laboratorio, documento muy importante en el trabajo de los científicos y científicas de nuestra sociedad.
¡Seguiremos compartiendo con todos vosotros nuestras experiencias en el laboratorio!