Una de las prácticas más esperada es la del lanzamiento de cohetes desde la explanada del Colegio y este año el alumnado de 2º ESO ha sido el responsable de llevarla a cabo (otros cursos han tenido que conformarse con ser meros espectadores desde la ventana).  

Durante unos días hemos estado fabricando por grupos nuestros propios cohetes para realizar la misión propuesta. Para ello, hemos reciclado botellas de plástico, recortes de cartulinas de la clase de plástica y corchos. Algunos de los grupos se han atrevido a ponerle nombre al “juguete” y otros han enviado a una mascota de misión espacial (“pobre patito”).  

Posteriormente, hemos salido del cole para realizar el lanzamiento. ¿Cómo lo hemos hecho? La reacción consiste en poner en contacto bicarbonato de sodio con ácido acético (vinagre) para generar dióxido de carbono y acetato de sodio. El dióxido de carbono es un gas que genera presión en la botella y hace saltar el corcho, dando lugar a una gran propulsión. 

Los nervios nos han jugado una mala pasada y algunos equipos nos hemos quedado con las ganas de que nuestra misión saliese sin incidentes. Finalmente, la gran mayoría lo hemos conseguido y hemos alcanzado de manera cooperativa lograr el objetivo de toda la clase: reír, aprender y no olvidarnos de esta reacción. 

¡Muchos seguiremos probando en casa para mejorar la técnica! 

¡Enhorabuena chic@s a día de hoy sois el primer grupo que conseguís lanzar tantos cohetes a gran altura!