Este trimestre, los alumnos de 1º ESO hemos profundizado en la obra Don Juan Tenorio, tradicionalmente representada en nuestro país con motivo de la festividad de “Todos los Santos”. Con ello, hemos puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de Lengua castellana y Literatura, representando algunas de las escenas de este texto teatral y celebrando un Festival y Concurso de Cortometrajes al respecto.

Así, hemos experimentado nuestro primer acercamiento al ámbito escénico, descubriendo la relación que tiene con la Literatura, que va más allá de lo teórico. Hemos interpretado nuestros papeles en la representación dramática, trabajado el texto en casa y en clase, y estudiado el escrito en su contexto, comparando producciones audiovisuales de diversas épocas sobre esta obra clásica. También hemos relacionado las expresiones de nuestra cultura con otras manifestaciones artísticas propias de la Europa del momento, trabajando transversalmente las competencias musicales y la educación del juicio estético así como la sensibilidad artística, desarrollando nuestra conciencia cultural. Hemos reflexionado sobre la escenografía y la indumentaria de nuestros cortometrajes, al igual que hemos elaborado la cartelería para este evento en la asignatura de “Arts”, trabajando de manera interdisciplinar. En la elaboración técnica de los cortometrajes hemos puesto en práctica nuestras aptitudes digitales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conociendo otros usos más allá de los que nos resultan familiares. Trabajando individualmente y en equipo, hemos fomentado el trabajo cooperativo y la creatividad, al igual que la iniciativa y el espíritu emprendedor en la gestión de los cortometrajes. Finalmente, el tribunal de compañeros que ha evaluado los cortos presentados en el Festival ha tenido en cuenta su elaboración artística así como ha examinado las características técnicas y formales en la ejecución de los mismos. Compartiendo tareas, cooperando, y convirtiéndonos en jurado de nuestros compañeros y compañeras, hemos promocionado habilidades tales como la empatía o la asertividad, necesarias para una actitud cívica y social.

Con esta incursión en la interpretación todos hemos mostrado un gran entusiasmo, hemos disfrutado de la Literatura y, sobre todo, hemos empezado a apasionarnos con las artes escénicas y el ámbito artístico en su conjunto, descubriendo la posibilidad de una mirada estética sobre el mundo.