A medida que pasan los cursos vamos teniendo más conocimientos y técnicas científicas para realizar prácticas de mayor importancia. El alumnado de 4º de ESO hemos estado analizando una serie de muestras desconocidas mediante métodos de identificación de ácidos y bases.  

Para ello, hemos utilizado papel Tornasol que actúa como indicador de pH haciendo un cambio de color dependiendo con qué sustancia lo impregnemos. Este indicador vira desde pH1 a pH14, pasando de colores rojizo a colores azulados. También, hemos utilizado un ingrediente algo más común para todos: agua de cocer  “COL DE LOMBARDA”. También es un indicador y la clave está en una de las sustancias de las que está compuesta, concretamente la antiocianina. Por último, para ayudarnos un poco más en la identificación y realizar un método algo más cuantitativo hemos procedido a estrenar el pHmetro del Colegio que nos indica el pH de la sustancia.  

Ha sido una práctica muy entretenida y todos hemos llegado a descifrar qué sustancias se escondían en cada una de las muestras comparándolas con los pH facilitados.  

¡Por cierto, que no se nos olvide, también hemos realizado el correspondiente informe de laboratorio. Han quedado auténticas maravillas! 

¡Cada día estamos más preparados para el mundo de la Ciencia!